CARPRODYL 100
CARPRODYL ® 100 es un antiinflamatorio no esteroidal (AINEs) con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas.
FORMA:
Tabletas palatables
INGREDIENTE(S):
CARPROFENO.
LABORATORIO PRODUCTOR:
PETMEDICA
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Se administra vía oral. La dosis recomendada es de 2.2 mg/kg 2 veces al día para un total de 4.4 mg/kg/día (1 tableta de CARPRODYL® 100 equivale a 100 mg; por lo que en la práctica se debe administrar 1 tableta de CARPRODYL® 100 por cada 45 kg de peso, dos veces al día).
La duración del tratamiento dependerá de la respuesta observada. El médico veterinario debe valorar el estado del animal a los 14 días de comenzada la terapia.
CONTRAINDICACIONES:
El carprofeno, principio activo de CARPRODYL® 100, es un potente antiinflamatorio no esteroide, caracterizado por su seguridad, eficacia y tolerancia en perros de diferentes edades, razas y condiciones clínicas. El carprofeno es un inhibidor reversible de la ciclooxigenasa (COX) con acción más selectiva sobre la ciclooxigenasa 2 (COX-2) la cual interviene en el alivio del dolor y la inflamación. La ciclooxigenasa 1 (COX-1) que participa en el mantenimiento fisiológico de la mucosa gastrointestinal, en funciones homeostáticas y, además, en el mantenimiento del flujo sanguíneo en el riñón, no es afectado por el carprofeno, lo cual se traduce en una excelente tolerancia y seguridad para los animales tratados, en comparación con otros AINEs o antiinflamatorios corticoides.
Consulte al Médico Veterinario.
Su venta requiere receta médica.
Importado y distribuido en México por:
VETERMEX ANIMAL HEALTH, S.A. de C.V.
Tel.: (33) 3682-2035
Fax: (33) 3682-2036
Número de registro: Q-0616-032
DESCRIPCIÓN:
El carprofeno pertenece al grupo de los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) derivados del ácido 2-arilpropiónico, y posee actividad analgésica, antiinflamatoria y antipirética. Es un compuesto blanco y cristalino, soluble en etanol y prácticamente insoluble en agua a 25 ºC.
Fórmula empírica: C15H12ClNO2
Peso molecular: 173.72
Los AINEs son los fármacos más empleados en el control de la osteoartritis, tanto en medicina humana como en veterinaria. La base de su empleo se encuentra en su actividad analgésica y antiinflamatoria. Ambas actividades no van unidas, hecho que ha provocado un estudio más amplio sobre el origen de sus acciones, que en varios fármacos de este grupo (carprofeno, paracetamol) parecen explicarse no sólo por la capacidad de inhibición periférica de la ciclooxigenasa sino también por la inhibición central de prostaglandinas (PG), la acción sobre los centros opioides, la interacción con la actividad serotoninérgica central o la interferencia con aminoácidos excitatorios como la glutamina en la médula espinal.
El principal mecanismo de acción de los AINEs es la inhibición de la ciclooxigenasa pero también actúan sobre otros lugares de acción:
a) Inhiben la migración de leucocitos hacia el exudado inflamatorio.
b) Inhiben la expresión o la actividad de algunas moléculas de adherencia celular que actúan al ser activadas las células endoteliales que a su vez orientan a las células circulantes al sitio de inflamación.
c) Inhiben la producción y por tanto también las acciones de la bradiquinina en el lugar de la inflamación.
d) Estabilizan las membranas celulares mediante la liberación de enzimas lisosomales y radicales libres de oxígeno.
e) Inhibe la enzima lipooxigenasa con el consiguiente bloqueo de leucotrienos.
f) Inhibe de manera directa la activación y función de los neutrófilos, por bloqueo independiente de su capacidad de inhibir la síntesis de prostaglandinas.
De esta forma el carprofeno presenta una actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética.
El creciente interés despertado por la existencia de dos isoenzimas de la ciclooxigenasa y su importancia en la aparición de efectos secundarios ha permitido desarrollar AINEs más seguros. La prostaglandina sintetasa 1 (COX-1) es una enzima presente, en condiciones normales, en muchos tejidos y responsable de la integridad de la mucosa gastrointestinal, del flujo sanguíneo tisular y del funcionamiento plaquetario. La prostaglandina sintetasa 2 (COX-2) es inducible y sintetizada por los macrófagos tras su estimulación por las citoquinas y otros mediadores inflamatorios. Esta isoenzima es la responsable de la síntesis de las prostaglandinas que activan el sistema nocioceptivo.
Suprimir la COX-2 es la finalidad de cualquier AINE. Sin embargo, al mismo tiempo y en mayor o menor medida, prácticamente todos los fármacos inhiben la COX-1, desencadenando una serie de efectos secundarios (erosión y úlcera gastrointestinal, necrosis renal, alteraciones hematopoyéticas) que limitan su utilización en pacientes críticos o geriátricos.
El carprofeno es uno de los AINEs que presenta una acción más selectiva sobre COX-2, sin prácticamente inhibir la COX-1 a dosis terapéuticas, siendo de esta forma uno de los AINEs más seguros.
Administrado vía oral, se ha demostrado que el carprofeno presenta una biodisponibilidad de aproximadamente 90%. Los picos más altos en plasma se observan entre 1 y 3 horas posingestión. La droga se une a las proteínas plasmáticas en un 99%, presentando un bajo volumen de distribución (0.12 a 0.22 L/kg).
El carprofeno es metabolizado principalmente en el hígado por medio de los procesos oxidativos y la glucorinidación. Alrededor del 70 a 80% es eliminado con las heces; y 10 a 20% es eliminado vía renal. Existe una ruta de recirculación enterohepática. La vida media en el perro es de aproxidamente 13 a 18 horas. En caballos se ha reportado una vida media de 22 horas.
EFECTOS SECUNDARIOS:
Al igual que otras drogas antiinflamatorias no esteroides (AINEs), el carprofeno puede ser asociado con toxicidad gastrointestinal y renal.
Los animales tratados con CARPRODYL® 100 deben ser observados por signos de intolerancia a la droga, tales como inapetencia, vómitos, diarrea, melena, polidipsia, anemia, ictericia, letargia, incoordinación; en caso de observar algunos de estos síntomas, descontinuar el tratamiento.
FORMULACIÓN:
Cada tableta contiene:
Carprofeno |
100 mg |
Excipiente, c.b.p. 1 tableta |
INDICACIONES:
CARPRODYL® 100 es un antiinflamatorio no esteroidal (AINEs) con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas. Está indicado para el alivio del dolor y la inflamación asociada al sistema músculo esquelético en perros.
El carprofeno ha demostrado ser clínicamente efectivo en el alivio de los signos asociados con la osteoartritis en perros. Es recomendado además en casos de sinovitis, bursitis, artritis, tendinitis, esguinces, torceduras, subluxaciones sacroilíacas, lesiones traumáticas, entre otras.
USO EN:
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Todos los animales a ser tratados con AINEs deben ser evaluados previamente al tratamiento y además deberá considerarse la realización de análisis hematológicos, perfiles serológicos y renales en forma periódica durante el tratamiento.
No administrar a gatos.
No administrar en hembras gestantes o en lactación.
No administrar a perros con alteraciones cardiacas, hepáticas y/o renales o con úlceras gastroduodenales.
La administración en animales menores de 6 semanas de edad o en animales de edad avanzada puede implicar un riesgo adicional, por lo que se requiere un estricto control veterinario.
Evitar la utilización en animales deshidratados, hipovolémicos o hipotensos, por el riesgo potencial a un aumento de la toxicidad renal.
En inflamaciones asociadas a infecciones bacterianas, se debe considerar la terapia antimicrobiana más adecuada.
Conservar en el envase original cerrado, en lugar seco y fresco protegido de la luz solar directa. Almacenar entre 15 y 25 ºC.
Mantener alejado del alcance de los niños.
Agrovet Market S.A. no se responsabiliza por las consecuencias derivadas del uso (del producto) diferente al indicado en este inserto.
PRESENTACIONES: Frascos con 20, 40, 50, 100 y 200 tabletas.